jueves, 1 de marzo de 2012

Juegos Recreativos para la Educación Física

Diferentes juegos recreativos que permiten el sano desarrollo de una clase de educación física, en dependencia de los objetivos previstos por el docente.  

Juegos de presentación: Se trata de juegos muy sencillos que permiten un primer acercamiento y contacto.            Fundamentalmente son juegos destinados a aprender los nombres y alguna característica mínima. Son idóneos cuando los/as participantes no se conocen y es el primer momento.
A continuación un juego de presentación
ME PICA
DEFINICIÓN: Cada persona tiene que decir su nombre y a continuación un lugar donde le pica: "Soy Juan y me pica la boca". A continuación el siguiente tiene que decir como se llamaba al anterior, y decir dónde le picaba. Él también dice su nombre y donde le pica y así sucesivamente hasta la última persona. El último tiene que decir desde el primero, los nombres de cada persona y dónde les picaba.
OBJETIVOS: Aprender los nombres, presentación y distensión.
PARTICIPANTES: Desde tres o cuatro personas hasta 30. Mientras más, más divertido es y más memoria hay que desarrollar. La edad es indiferente.
CONSIGNAS DE PARTIDA: Hablar bien alto para que todo el mundo se entere, y al decir que te pica, hacerlo también con gestos.
DESARROLLO: Uno a uno van diciendo su nombre y lo que les pica, y el nombre y lo que le picaba a cada persona que ha hablado antes que ellos.
 EVALUACIÓN: Se verá si la gente se ha quedado con algún nombre de los que desconocía al principio o no.
Juegos de conocimiento: Son aquellos juegos destinados a permitir a los/as participantes en una sesión o encuentro, conocerse entre sí.
    Se trata de lograr un grado más en la presentación, llegando poco a poco a un conocimiento más profundo y vital.



LA GALLINITA CIEGA
DEFINICIÓN: Se trata de reconocer a una persona del círculo por el tacto.
OBJETIVOS: Cohesión de grupo, atención táctil, percepción de los otros/as por otro canal, distensión.
PARTICIPANTES: Grupo, clase, ... a partir de 6 años.
MATERIALES: Pañuelo o venda para tapar los ojos.
DESARROLLO: Todos los participantes se colocan en círculo cogidos de las manos menos la "gallinita ciega" que se encuentra en el centro y con los ojos tapados. Después de dar tres vueltas sobre sí misma se dirigirá hacia cualquiera del circulo y palpará su cara para reconocerlo. Si lo consigue, intercambiaran su papel
NOTA: El grupo puede desplazarse para impedir que la gallinita lo atrape pero no vale soltarse de las manos.
Hay que evitar que permanezcan mucho tiempo con los ojos vendados
Juegos de afirmación: Son aquellos juegos en los que tiene un papel prioritario la afirmación de los/as participantes como personas y del grupo como tal. Ponen en juego los mecanismos en que se basa la seguridad en sí mismo/a, tanto internos (autoconcepto, capacidades, ...) como en relación a las presiones exteriores (papel en el grupo, exigencias sociales, ...).
    Tratan a veces de hacer conscientes las propias limitaciones. Otras de facilitar el reconocimiento de las propias necesidades y poderlas expresar de una forma verbal y no verbal, potenciando la aceptación de todos/as en el grupo. Otras de favorecer la conciencia de grupo.
    Estos juegos enmarcan a veces situaciones de un relativo enfrentamiento, cuyo objetivo no es la competición sino favorecer la capacidad de resistencia frente a las presiones exteriores y la manipulación, y valorar la capacidad de respuesta a una situación hostil.

Aquí va uno de afirmación

 LAS GAFAS
DEFINICIÓN: Consiste en ver la realidad a través de distintos puntos de vista.
OBJETIVOS: Comprender el punto de vista de los otros y cómo una determinada postura condiciona nuestra visión de la realidad.
PARTICIPANTES: Grupo, clase, a partir de 8 - 9 años
MATERIAL: Ocho monturas de gafas sin cristales o de alambre o cartulina.
DESARROLLO: El animador plantea : "estas son las gafas de la desconfianza. Cuando llevo estas gafas soy muy desconfiado. ¿Quiere alguien ponérselas y decir qué ve a través de ellas, qué piensa de nosotros?".
Después de un rato, se sacan otras gafas que se van ofreciendo a sucesivos voluntarios (por ejemplo: la gafas de la "confianza", del "replicón", del "yo lo hago todo mal", del "todos me quieren", y del "nadie me acepta", etc.)
EVALUACIÓN: En grupo. Cada uno puede expresar cómo se ha sentido y qué ha visto a través de las gafas. Puede ser el indicio de un diálogo sobre los problemas de comunicación en el grupo.
Juegos de confianza: Son, en su mayor parte, ejercicios físicos para probar y estimular la confianza en uno/a mismo/a y en el grupo.
    Pretende fomentar las actitudes de solidaridad para prepararse para un trabajo en común, por ejemplo para una acción que pueda suponer riesgos, o un trabajo que suponga un esfuerzo creativo.

Uno muy bueno
EQUILIBRIO
DEFINICIÓN: Se trata de que, por parejas, se consiga alcanzar el punto de equilibrio, y hacer movimientos cooperando.
OBJETIVOS: Favorecer la confianza e uno/a mismo/a y el otro/a. Estimular la cooperación y el sentido del equilibrio.
PARTICIPANTES: Grupo, clase, ... a partir de 10 años.
CONSIGNAS DE PARTIDA: Es importante invitar a que las parejas se formen entre personas desproporcionadas físicamente: bajas con altas, gordas con delgadas, Siempre es posible alcanzar el equilibrio.
DESARROLLO: Las personas participantes se reparten por parejas. Dentro de cada pareja los integrantes se ponen frente a frente, dándose las manos, juntando los pies y uniendo las punteras. A partir de esta posición y sin despegar los pies del suelo, cada integrante va dejándose caer hacia atrás con el cuerpo completamente recto. Así hasta llegar a estirar completamente los brazos y conseguir el punto de equilibrio dentro de la pareja.
Una vez alcanzado el equilibro se pueden intentar hacer movimientos cooperando y sin doblar los brazos: una de las integrantes de la pareja dobla las piernas mientras la otra la sostiene, las dos bajan,
EVALUACIÓN: ¿Cómo nos sentimos? ¿Fue fácil encontrar el equilibrio? ¿Qué ocurrió con parejas muy desproporcionadas?

En su momento mas juegos y de otras categorías
  

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